Wonder League Robotics | El Salvador entre los mejores del mundo.



En este caso te hablaré sobre Wonder Workshop y su Wonder League Robotics Competition una marca estadounidense que cuenta con el apoyo de google y que con sus robots Dash y Dot han logrado posicionarse como uno de los juguetes mas importantes para los niños en la actualidad.

Los robots parecen juguetes con llantas a simple vista, pero la verdad es que cuando se comienza a practicar con ellos, va mucho mas allá que eso y es que se pueden programar para que sean autónomos, claro no esperes mucho ya que son robots orientados a niños de 6 a 12 años que se conectan via Bluetooth lo cual permite manipularlo por un dispositivo móvil a través de diferentes aplicaciones como por ejemplo Wonder, Blockly y Go. 

Te detallo las aplicaciones:

Go: Es el primer paso para conocer todo lo que Dash y Dot pueden hacer.

Wonder: Es recomendable después de haber probado "Go" ya que cuenta con un lenguaje basado en imágenes que les permite a los niños explorar y codificar aventuras.

Blockly: Es una excelente aplicación para aprender a programar en base a bloques introduce conceptos avanzados de codificación a través de proyectos lúdicos y acertijos.

Los niños aprenden sobre robótica y desarrollarán habilidades fundamentales de codificación y resolución de problemas mientras se divierten, si estas pensando en que tu hijo/a aprenda a programar desde temprana edad estos robots son los indicados.

¿Pero que aprenden los niños/as a través de la programación?
Bueno la mayoría de personas que no esta tan inmersa en el medio tecnológico piensa que el robot se mueve solo y que los movimientos ya están establecidos, cosa que no es así pues la programación es lo que hace que el robot se mueva, para ello los niños/as tienen que crear y a su vez poner en practica el uso de las matemáticas de manera inconsciente pero de una forma divertida, por ejemplo cuando quieren que el robot avance con la aplicación blockly se hace a través de centímetros, giros (donde usan grados) cosas que ellos ponen en practica todo el tiempo.


¿Como profesor, madre o padre de familia como puedo aprender sobre robótica?
Al principio cuando comencé este camino como coach te puedo decir que busqué referencias sobre dichos robots y no encontré nada en español así que revise blogs y vídeos en ingles, no es difícil pero siempre es recomendable ver las experiencias de otras personas y conocer que cosas les funcionaron para aplicarlo con los niños/as.
De hecho esta comunidad ha sido creada para compartir experiencias para latinoamerica esperando que nuestro esfuerzo ayude a diferentes países a seguir innovando y adaptando la tecnología del futuro.

¿Existe alguna competencia sobre estos robots?
Si es la Wonder League Robotics Competition  y es de categoría mundial, pero en modalidad online donde todos los retos son establecidos por los organizadores y deben presentarse en vídeo, por ejemplo para el pasado 2016 participaron alrededor de 5000 equipos de todo el mundo, en mi caso uno de los equipos conformado por Dina y Manuel lograro ser de los 30 mejores equipos del mundo, cosa que me sorprendió ya que era la primera vez que inscribía en dicha competencia y pues me lleno de orgullo poner el nombre de nuestro país El Salvador en un mundial de robótica. 

Te comparto el vídeo del reto que nos permitió quedar entre los mejores del mundo.


¿Cuales son los premios de la Wonder League Robotics Competition?
Para la pasada competencia fueron $5000 (en productos de la marca) para los tres primeros lugares, en nuestro caso se nos dió un premio valorado en $800 lo cual sirvió para comprar otros Dash y camisas de la marca para los niños/as.

¿Como superan los desafíos los estudiantes?
Pues los resultados han sido geniales pero todo es un proceso, siempre les pongo como prioridad divertirse, siempre en las practicas ellos bromean, rien e incluso algunos con ataques de risa que de repente asustan, al final es un grupo que se le promueve el trabajo en equipo.



¿Alguna vez has tenido algún estudiante que no le gusta el trabajo en equipo?
Si de hecho muchos! hay un caso en especial con el grupo que resulto de los mejores 30 del mundo, cuando iniciaron las practicas no se conocían muy bien por que eran de diferentes secciones, recuerdo que el primer día ambos niños enojados por que los dos querían la tablet, luego tuve que hablar con ellos para que continuaran, estuve varios días en platicas y poco a poco fueron entrando en confianza llegando al punto de que solo riéndose pasaban en las practicas, finalmente ganaron y actualmente siguen trabajando juntos en proyectos de LEGO.



¿Los estudiantes sufren de ansiedad o estrés al no poder culminar un reto? 
Si, algo que al principio algunos estudiantes no pueden controlar pero que con diferentes técnicas lo van manejando por ejemplo en mi caso siempre tenemos música de fondo (de la que a ellos les gusta, menos regueton) y ellos cantan, o algunos toman el plumón  y comienzan a dibujar en la pizarra lo que están pensando o hablar con compañeros de otros proyectos para despejar un rato la mente.


¿Que consejos le darías a los estudiantes y profesores que quieren iniciar en este mundo?
Que se pongan retos, que si nadie de su entorno ha hecho algo de robótica que ellos sean los que hacen la diferencia, en el camino de aprendizaje van experimentando muchas cosas increíbles que les ayudarán a crecer, y sobre todo en el mundo de la tecnología que sean abiertos a compartir lo que saben para ayudar a otros profesores. 

¿Algún consejo para los padres?
Que sean accesibles con sus hijos apoyándoles y que los motiven al máximo, que si bien es cierto algunas veces los padres no saben mucho de tecnología pero que es importante que se documenten o pregunten a los profesores.

Síguenos en Facebook o Youtube


Escrito por Enrique Gráficos. / Blogger por pasión.
Coach / Robotics / programming.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación para niños | Kodu Game Lab

Salvadoreños entre ganadores del reto Stem4good Americas