Los niños y la tecnología



Los niños están creciendo en un mundo digital, por lo que la tecnología está integrada en sus vidas. Utilizar el Smartphone, laptop, Smart TV es tan normal para ellos.
¿Estás dispuesto a involucrarte con ellos?
Los niños pequeños son curiosos y necesitan entender cuándo se utilizan estas tecnologías y con qué fines, por lo que al usarlas con ellos, hablarles de lo que pueden hacer, ayudará a que ellos comprendan mucho mejor la tecnología.
La participación de los adultos es la clave para que los niños comprendan la función de estas tecnologías en su vida cotidiana y para que las usen con confianza. Ha habido cierta preocupación de que los niños pequeños pasen demasiado tiempo con estos aparatos digitales, en realidad es algo que NO podemos detener pero si podemos ayudarlos a usar las tecnologías de la mejor manera.
Las familias utilizan frecuentemente la tecnología por las oportunidades que ofrece de mejorar las comunicaciones. Muchos niños toman los teléfonos de los adultos para jugar ¡A ellos les encanta jugar!
Muchas familias usan la tecnología online, como Skype, Messenger y Facebook para crear lazos familiares mediante la comunicación con los parientes que viven en el extranjero. Si los niños se involucran en estos encuentros desde el primer momento, se acostumbrarán a pasar tiempo de esta manera con la gente y aprenderán a valorar esta forma distinta de comunicarse.
Con el apoyo de los padres, los niños suelen convertirse en expertos en el uso de computadoras y teléfonos, e incluso los menores de dos años pueden imitar a los adultos, NOS SORPRENDE cuando los niños con facilidad toman el teléfono de papá o mamá y la facilidad con la que usan el teclado touch, ajustan el nivel de sonido y seleccionan el icono de los juegos interactivos que quieren jugar y de las canciones que quieren escuchar ó se toman fotos, aunque para ellos sigue siendo algo normal a otros les sorprende.
¿La tecnología para los niños debe tener algún límite?
El acceso de los niños a las nuevas tecnologías parece no tener frenos. Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la TV, eso sin duda ha cambiado en una gran mayoría de niños que hoy consumen más contenido en un Smartphone, Tablet o PC.
La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría recomienda lo siguiente:
“Los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día.”
Sin embargo otros expertos recomiendan que dos horas de pantalla cada día es suficiente para niños menores de seis años.
El Internet es una valiosa herramienta para adquirir conocimientos y comunicarse en la sociedad moderna, pero es también usado como medio de ocio por los niños que tienen a su disposición salas de chat, redes sociales y una cantidad infinita de juegos.
Por lo que se convierte en un atractivo pasatiempo para los niños, que sin la debida supervisión puede traer consecuencias negativas. Los expertos recomiendan seguir las siguientes pautas para mantener una sana interacción de los niños con el Internet:
• Mantener los dispositivos en una sala común para la familia
• Participar en las actividades que hacen los niños en Internet
• Establecer horarios para el uso de los dispositivos y del Internet, separando entre las actividades académicas y de ocio
• Hablar con sus niños acercan de los datos que comparten en Internet. Ellos nunca deben compartir números de teléfono, direcciones, edad o publicar fotografías por sí mismos.
• Activar los controles parentales que están presente en todos los navegares o activar restricciones de red
• Enseñar a los niños a proteger a sus datos de otras personas y no aceptar contactos de personas desconocidas
La enseñanza de los niños está en las manos de los padres y con una adecuada supervisión de ellos, la tecnología puede llegar a ser una gran aliada en el desarrollo intelectual de los niños que son definitivamente parte de una nueva generación. Serán los impulsores de las tecnologías del futuro.
¿Qué hacer para que los niños aprovechen los recursos tecnológicos?
Entonces, la clave podría estar en que los niños aprovechen al máximo su tiempo frente a la pantalla, descargando las mejores aplicaciones y programas que contribuyan a su aprendizaje.
Por ejemplo instalar apps como duolingo, que permite aprender inglés GRATIS, descargar libros en PDF, videos sobre documentales, etc. pueden ser actividades divertidas para ellos.
La tecnología puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no como reemplazo de otras cosas.
¿Somos un buen ejemplo para nuestros hijos?
No siempre los padres son un buen ejemplo, cuando están en familia algunos padres no sueltan el teléfono ó interrumpen sus conversaciones familiares por la atención de algún dispositivo tecnológico, al tiempo eso es una barrera de comunicación con los hijos. Recuerda que los niños sólo quieren disfrutar de la tecnología de la misma forma que lo hacen los adultos, enseña con el ejemplo.
¿Cómo ayudo a mis hijos aprender de la forma correcta sobre tecnología?
A veces pareciera ser que nuestros hijos/as saben más que nosotros de cómo funcionan las herramientas, en lo personal como instructor de informática he escuchado de mis alumnos:
“Profe yo le enseño informática a mi mamá” (alumna de quinto grado)
“Mi mamá conoció una computadora a los 33 años” (Alumno de tercer grado)
“Yo le enseñe a mi abuelita a ver videos, contestar llamadas y enviar notas de voz por WhatsApp, aunque le costó aprender porque ella no sabe leer, pero hoy ya sabe cómo funciona todo” (alumna de quinto grado)
“Yo tengo instagram… ” (alumno de primer grado)
Puedo seguir mencionando más casos, pero sin duda los niños/as estan viviendo el mejor momento de la humanidad a nivel tecnológico.

Aprovecho para que te des "una vuelta" por el canal de TuSTEM.

Gracias por leerme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación para niños | Kodu Game Lab

Salvadoreños entre ganadores del reto Stem4good Americas